Comunicado AUPA EUSKADI

Comunicado Aupa Euskadi/ Aee

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y Pentsionistak Martxan han mostrado en Bilbao su apoyo a las movilizaciones vascas de pensionistas.

El porcentaje de la población vasca cubierta por prestaciones económicas de la Seguridad Social llega al 24%, con una cuantía media baja, y con una peor situación en el caso de las mujeres, ya que perciben de media 870 euros por jubilación en lugar de los 1.400 euros de los hombres.

El problema de las pensiones radica en el reparto de la riqueza. hay alternativas, para determinar qué ingresos deben percibir los pensionistas y cómo sostener el sistema, dentro de un debate político. En ese sentido, criticamos que se haya aprobado una rebaja de los impuestos a las grandes empresas por el que las Diputaciones forales vascas dejarán de percibir al año 200 millones de euros, llamamos a seguir movilizándose en una lucha que no es sólo de los pensionistas.

El acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV, en el que decidieron subir todas las pensiones un 1,6% al año y acompasarlas al IPC en los próximos, para aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% en 2018 y al 60% en 2019, y retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, y se intentó desmovilizar al movimiento pensionista. Se trata sólo de un parche temporal , para que luego todo siga igual.

Asimismo, en un comunicado firmado por las organizaciones sociales y sindicales que impulsan la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria se ha invitado al conjunto de la sociedad vasca a participar activamente en las manifestaciones convocadas por las asociaciones de pensionistas vascos.

El derecho a una pensión suficiente, un empleo de calidad y una vida digna, no son derechos/mercancía que se compran y se venden en las negociaciones político/institucionales, sino derechos sociales fundamentales que hay que garantizar y ejercer.

No es un problema de falta de recursos, sino de reparto equitativo de la riqueza y de voluntad política para poner los intereses de las personas por encima de los intereses de los más ricos y del negocio de los especuladores financieros.

Además, únicamente con equiparar la presión fiscal de la Comunidad Autónoma Vasca a la media europea se dispondría de dinero más que suficiente para garantizar pensiones y una sanidad y educación universales, perseguir con eficacia el fraude fiscal y tributar en una escala progresiva.

Por todo ello, han convocado a todos l@s autonom@s a movilizarse, con el colectivo pensionista. Su presente es nuestro futuro y nos sumamos a cada una de sus reivindicaciones otorgándoles todo nuestro apoyo.